Ediciones Fundación Mundo Nuevo

Presentación del sello

La Fundación Mundo Nuevo contribuye a la difusión y el desarrollo de las artes plásticas argentinas. El capítulo editorial de la FMN está basado en la selección de artistas argentinos y rioplatenses significativos por su participación en los ricos procesos del desarrollo de las artes plásticas en el país.

Los artistas a los que se dedica cada libro son analizados en la trama de problemas socio-histórico-culturales contemporáneos. Por ello, los títulos publicados representan un aporte a la escritura de la historia del arte argentino y de la región.

Gorriarena la pintura un espacio  vital.

Gorriarena: la pintura, un espacio vital

En esta obra, referida a la trayectoria estética, artística y política de Carlos Gorriarena, las autoras analizan, a partir de las articulaciones entre las corrientes del arte argentino y las del arte internacional y las diferentes posiciones asumidas por el artista: su inserción, sus modos de intervención, su integración en distintos grupos, su militancia.

El libro propone diferentes modos de lectura: uno lineal y otro más dinámico, que ofrece múltiples entradas posibles (desde los capítulos de imágenes a las fuentes o los ensayos, desde éstos a las imágenes, etc.).

Los textos están acompañados por una vastísima selección de imágenes de sus obras. Se incluyen un rico apéndice documental de textos de y sobre el artista, un recorrido biográfico/cronológico y una selección bibliográfica.

Se presenta en dos ediciones: de lujo y pocket.

368 págs.
Encuadernación de lujo

ISBN: 987 21794 0 9

Autoras: Diana B. Wechsler y María Teresa Constantin

Gorriarena la pintura un espacio vital -

Gorriarena: la pintura, un espacio vital. Edición abreviada

Esta edición completa la  publicación de las obras (realizadas entre 2004 y 2007) de quien se constituyó como uno de los grandes maestros del arte argentino de las últimas décadas.

168 págs.

ISBN: 987 21794 3 3

Grela compromiso y arte.jpg

Grela, Compromiso y Arte

Este título está vinculado a uno de los grandes maestros de la plástica argentina. La obra de Juan Grela nos ofrece un contenido único. Por ello Fundación Mundo Nuevo y el Museo Castagnino+macro han unido esfuerzos para llevar a cabo una profunda investigación sobre su vida y su obra.

Textos: Nancy Rojas y Yanina Bossus

155 págs.

ISBN: 987 21794 4 1

Rebuffo y el grabado moderno.jpg

Víctor Rebuffo y el grabado moderno

La finalidad de este nuevo título es reubicar al grabado como una disciplina de verdadero valor artístico dentro de las artes plásticas. Los grabadores argentinos han alcanzado grandes logros, pero en muchos casos se desconoce su obra y el verdadero rigor de su trabajo. La elección de Víctor Rebuffo significa rendir un verdadero homenaje a un pionero e insigne maestro. El libro busca también, a partir de su obra y de su esfuerzo, homenajear a todos los grabadores que, desde el anonimato, contribuyeron y contribuyen a la cultura nacional.

Textos: Marcela Gené y Silvia Dolinko

133 págs.

ISBN 978 987 23991 1 5

Maestros. El bosque y el arbol.jpg

Maestros . El bosque y el árbol – Gaby Messina

Esta edición consiste en un libro de 112 maestros de nuestra plástica, retratados en su lugar de trabajo. Luego de cuatro años de intenso trabajo, la artista se acerca a la Fundación a proponernos este maravilloso proyecto. Si bien la Fundación debe tener en cuenta varios factores para la elección de desarrollos culturales, en este caso, no hubo dudas de que se trataba de un proyecto muy auspicioso y generador de una importantísima contribución a la historia del arte de nuestro país, y que fuera realizado gracias a MECENAZGO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Diálogos: Gaby Messina y los artistas fotografiados

255 págs.

Fotografías color

Encuadernación de lujo

ISBN 978 987 2399177

Melé.jpg

Melé

Juan Melé es uno de los representantes más importantes del arte concreto en la Argentina. El libro recorre su vida y obra a partir de cuatro ejes: la memoria, el viaje, la tradición, el oficio. Su lectura permite también realizar un minucioso recorrido por los procesos históricos que transitaron numerosos artistas contemporáneos. Esta publicación propone varios modos de lectura: uno lineal y otro más dinámico, que ofrece múltiples entradas posibles. Incluye un ensayo escrito por Gabriela Siracusano, una vasta selección de reproducciones de la obra del artista, un rico apéndice documental, una cronología biográfica y una bibliografía.

Autora: Gabriela Siracusano

300 págs.
Ilustraciones color
Encuadernación de lujo y Encuadernación rústica

ISBN: 987 21794 2 5

Territorios de diálogo.jpg

Territorios de diálogo. España, México y Argentina, 1930-1945

Este libro-catálogo es el resultado de la investigación llevada a cabo para la muestra curada por Diana Wechsler y organizada y patrocinada por Fundación Mundo Nuevo. En ella se pusieron de relieve los fecundos intercambios entre artistas españoles, argentinos y mexicanos entre los años 1930 y 1945.

Los ensayos histórico-críticos, de gran importancia teórica, son de Diana B. Wechsler, Jaime Brihuega y Rita Eder, entre otros. Se reproducen obras de Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Raquel Forner, Juan Batlle Planas, Horacio Coppola, Remedios Varo, Diego Rivera, David Siqueiros, Leonora Carrington, Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí y otros artistas imprescindibles.

Autores: Diana B. Wechsler y otros

320 págs.

ISBN: 987 21794 4 1

Gorriarena la intimidad de la pintura.jp

Gorriarena, la intimidad de la pintura

101 págs.

ISBN 978 987 21794 9 6

Yo no es otro.jpg

Yo no es otro

La enorme disciplina creativa de Remo Bianchedi permite presentar en este libro una obra inédita donde el público podrá valorar y reconocer las cualidades de los grandes maestros.

Textos: Remo Bianchedi

183 págs.

Ilustraciones color

Encuadernación rústica y de lujo