Exposición colectiva
El papel como protagonista

Iniciamos 2017 con una muestra colectiva integrada por los artistas Sergio Artola, Laura Dalton, Mónica Fierro, Luisa Gonzalez y Sandro Pacucci.
El punto en común en la obra de todos ellos es el papel, la diversidad está en el enfoque de cada uno, desde el calado, bordado, collage, superposición en forma tridimensional, hasta el trabajo de manera más pictórica. Un conjunto de obras que da cuenta de la variedad y la importancia de este material en la obra plástica.

Texto de Eva Llamazares sobre la obra de Sergio Artola
AGATHA CHRISTIE – libros intervenidos
La trama de un collage es como una historia novelada donde los personajes y las formas se entrelazan adquiriendo densidad a medida que la narración crece. Si bien no accedemos a los textos y la historia que encierra el libro, el título es resignificado por la explosión de imagen que Sergio Artola imprime, calando y superponiendo figuras y formas.
El inicio de la producción de los libros intervenidos puede remontarse a un día de la adolescencia del artista, anclado en el teléfono fijo le llamó la atención un libro de Agatha Christie que se encontraba en la biblioteca de su tía Laura.
“Tercera muchacha” inaugura la lectura y comienza la relación con esta colección literaria, para esperar más de 20 años a que se transformen en objeto y soporte de su obra.
Las primeras ediciones, el libro amarillento y la tipografía que identifica el nombre de la escritora con sus títulos, se posicionan en la obra como constantes. Los personajes son los que luchan cuerpo a cuerpo por un espacio, por el mayor espacio. Los casos más abundantes son tríos que se tensionan entre presencias masculinas y femeninas, como en la propia trama del policial, … poder, amor, muerte y deseo… ostentando atuendos y ornamentaciones creadas especialmente para destacar a uno de ellos. En otros casos sucede que hay espejismos que nos muestran a los personajes multiplicados, duplicados para confundirnos y hacernos partícipes de una ilusión.
Sergio Artola nos sumerge en una trama, gráfica y estética convidados a recuperar escenarios, espacios y la sensación que detrás de esa máscara se encuentra el asesino.