Juan Melé foto.jpg

JUAN MELE

Juan Melé (1923 – 2012)

En 1945 se gradúa como Profesor Nacional de Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón de la Ciudad de Buenos Aires. En sus años iniciales ingresó a la vanguardia argentina de los años 40. En 1946 formó parte del grupo “Asociación Arte Concreto-Invención” y expuso con los artistas de esta agrupación.

En 1948 viaja a Francia con una Beca de Honor del Gobierno Francés. Reside hasta 1950 en París agregando viajes por Europa donde continúa su formación en la escuela del Louvre y realiza estudios con importantes artistas del Arte Constructivo como Vantongerloo, Domela, Pevsner, Sonia Delaunay. Entra en contacto personal con Brancusis, Braque, Lothe, Max Huber, Max Bill, Max Huber, Munari entre otros representativos del arte contemporáneo. A su regreso a Buenos Aires desarrolla una amplia labor docente y es nombrado por concurso profesor Titular en la cátedra de Historia del Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón (1957).

En el período 1974-1986, reside en la ciudad de Nueva York donde realiza múltiples exposiciones y obtiene distinciones. En 1987, regresa a Buenos Aires. En 1990 ingresa en la colección Von Bartha, que llega desde Suiza y su obra es incorporada a Museos y Colecciones Internacionales, siendo expuestas en lugares relevantes del arte contemporáneo.

En 1997 recibe el Premio Trabucco, de la Acad. Nacional de Bellas Artes. En el año 2002, es nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 2003 obtiene le Primer Premio del Salón Nacional. En el año 2005 logra el “Gran Premio de Honor” del Salón Nacional.

En 2005 Fundación Mundo Nuevo edita un libro sobre su vida y obra.